Medios
Soporte físico (culturales) flexible
La necesidad promueve al ingenio y la creatividad, desde la antigüedad el ser humano necesito de medios físicos para transmitir sus mensajes. Fueron los primeros medios de difusión: el papiro, el pergamino, el papel, y el amate.
*El papiro: hoja de una planta que crecía a orillas del rio Nilo, es un material durable y de calidad, las tiras de las hojas se unían y alcanzaban los 6 metros, hasta 9 metros de largo. Preparada adecuadamente los egipcios escribían en columnas sus documentos oficiales y privados.
*El pergamino: se elabora con piel de oveja, cabras o terneros. La piel se lava, se sumerge en solución con cal para quitarle el pelo y se raspaba e igualaba por ambos lados. Después de su elaboración se escribía en ella, recibe esta nombre por q fue utilizada por primera ves en en la ciudad de Pérgamo, Grecia. Sustituyo al papiro y se utilizó hasta la edad media. Actualmente silo se utiliza para algunos documentos.
* El papel: fue utilizado por primera vez en china,. De ahí llego a Europa gracias a los árabes y más tarde por los viajeros de la edad media. Primero fue fabricado con tela, después con corteza de morera y más tarde con celulosa vegetal. El francés Nicolás Louis Robert invento la primera fábrica de papel en 1798, perfeccionada por los ingleses Henry y Sealy Fourdinter en 1803. Ha tenido múltiples usos además de la impresión, la escritura. A Fourdiner y a la introducción de la imprenta en el siglo XV se debe en buena medida a la alfabetización y a la educación hayan ido en aumento hasta el día de hoy.
* El amate: utilizado en los pueblos de Mesoamérica y confeccionado con corteza de árbol. Con él se elaboraron los libros o códices que tanto sorprendieron a los españoles al llegar a la gran Tenochtitlan Bernal Díaz del Castillo escribe el respecto: “acuerdome que era en aquel tiempo su mayordomo mayor un cacique, que le pusieron por nombre Tapia, y le tenía cuentas de todas las rentas que le traían a Moctezuma con sus libros, hechos con su papel, que dice amal y tenía de estos libros una gran casa de ellos” (Díaz del Castillo, 1960:156)
La creación de las bibliotecas era la garantía de la durabilidad de estos documentos. En la antigüedad fue famosa la biblioteca de Alejandría y en la edad media, las bibliotecas de los monasterios.